Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 marzo 2011 4 17 /03 /marzo /2011 23:10

 

 

 

 

¿Qué son las visitas teatralizadas?
Las visitas o rutas teatralizadas son una opción turística, muy interesante. Las realizan guías turísticos profesionales y cada día son más las ciudades, que utilizan esta novedosa técnica para dar a conocer sus monumentos, plazas, castillos, leyendas e incluso personajes emblemáticos. Esta forma de expresión artística utiliza el teatro, como fuente de inspiración, para conseguir una comunicación dinámica y entretenida, y para potenciar la memoria, sobre datos concretos: fechas, curiosidades, detalles históricos…


¿En que consisten estas visitas?
La ciudad se da a conocer mediante un grupo de actores y actrices, caracterizados con vestuario, atrezzo y complementos de la época que representan. De esta manera, y mediante un guión literario, elaborado cuidadosamente con el mayor rigor histórico posible, nos dan a conocer dichas ciudades y la relación que existían entre ellas y estos personajes históricos.


¿Cuántos turistas pueden visitar estas rutas?
Madrid es una ciudad pionera, en este tipo de propuestas se calcula que más de 50.000 turistas han asistido a las visitas teatralizadas, además otras grandes ciudades como Barcelona, Gijón o Bilbao. Existen otras ciudades de la provincia de Alicante, que también han tomado la iniciativa de ofrecer estas rutas: Alicante, Javea, Villena, Orihuela. Normalmente se suelen formar grupos, de 50 personas como máximo, y suele haber varios pases cada día. Aunque también depende de la institución que organice la ruta, algunas forman grupos de 4 a 8 personas como máximo. En algunas de las ciudades habilitan varios días del fi n de semana para hacerlas.


¿Qué tipos de rutas ofrecen las ciudades?
Los visitantes de Madrid tienen a su disposición cuatro circuitos teatralizados: “El capitán Alatriste en apuros”,“El 2 de mayo en Madrid: un día heroico”, “Leyendas terribles del viejo Madrid” y “Madrid tenebroso”. Uno de las más solicitadas es la que recorre las andanzas del capitán Alatriste, un recorrido que visita lugares emblemáticos como la plaza Mayor, la plaza del Conde de Miranda, la plaza de la Villa, la calle del Rollo o la plaza de Oriente, lugares en los que los actores representan escenas de la obra de Arturo Pérez Reverte.


¿Cuál es el secreto de su éxito?
En primer lugar destacamos el rigor histórico de los datos y el marco sociocultural del guión. Todo debe de ser fidedigno, como si consultáramos un buen libro de historia. Seguidamente una de las cosas mas importantes son los recursos humanos, tanto la guía profesional (si la hubiera) como los actores y actrices deben de estar bien formados, y deben tener una gran capacidad de improvisación en algunos casos, para hacer participes a los turistas dentro de la gran labor histórica que desempeñan. Y por ultimo cabe destacar el vestuario, también lo mas acertado posible a la época y con una línea vistosa para el espectador y cómoda para el actor.


¿Qué duración tienen?
Normalmente ninguna sobrepasa 1 hora 30 minutos de duración.


¿Dónde se pueden contratar?
Normalmente en las instituciones turísticas o mediante empresas privadas. Si desea Un dossier de las rutas teatralizadas disponibles en Evenlastic, llame al 654 05 38 38 o escriba un mail a info@evenlastic.es


¿Qué precio tienen?
Depende, hay algunas gratuitas y otras disponen de diferentes tarifas. En Evenlastic ofrecemos rutas por 5€ los adultos y 3€ los niños.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Www.evenlastic.es

  • : El blog de Evenlastic
  • El blog de Evenlastic
  • : En este blog te informamos de todos los eventos y actividades que realizamos en Evenlastic, además de artículos y notas interesantes relativos al mundo artístico y teatral.
  • Contacto